Viuda de Allende: “Chile aún no vive en plena democracia”

Por domingo 11 de septiembre, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- La viuda del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973), Hortensia Bussi, afirmó hoy en la conmemoración de los 32 años del golpe de Estado que "Chile aún no vive en plena democracia".

Tras asistir a una ceremonia religiosa que se realizó este domingo en el Palacio de la Moneda, Bussi de Allende, de 90 años, recalcó que "no estamos viviendo la plena democracia que debería haber".

Al hacer recuerdos de su marido, quién el 11 de septiembre de 1973 decidió quitarse la vida antes que entregarse a los militares golpistas, afirmó que "Allende sólo quería plena democracia para nuestro país".

Bussi no titubeó en responder que Augusto Pinochet debería estar en la cárcel, al ser consultada por la situación que enfrenta el ex dictador por las cuentas secretas que mantuvo en el exterior, por un cuantioso fraude tributario y por 119 desaparecidos.

La Corte Suprema verá este lunes su posible desafuero para someterlo a juicio por los 119 desaparecidos que dejó la "Operación Colombo", ocurrida en 1975.

La solicitud de desafuero se basa en la eventual responsabilidad de Pinochet en la desaparición de 119 opositores al régimen, que fallecieron en supuestos enfrentamientos en Argentina.

Sin embargo, ya está comprobado que fue un montaje de la DINA, la policía secreta de la dictadura, para encubrir la desaparición de las víctimas, detenidas en los meses previos.

Pinochet ya perdió su inmunidad como ex gobernante por los crímenes de la "Operación Cóndor" y también por el asesinato del general Carlos Prats. Este último debe ser ratificado por la Corte Suprema. EFE