Voluntarios por el Mundo

Por Carlos Luis Baron jueves 6 de diciembre, 2012

Un voluntario es "la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello" En el mundo hay miles de voluntarios que se dedican a diversas actividades, que dedican su tiempo y su esfuerzo "para que la vida de millones de personas mejore y para que sus voces y sus necesidades sean oídos en nuestra sociedad".

Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17de Diciembre de 1985), las administraciones públicas junto con las asociaciones de Voluntariado organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada. En definitiva, ser Voluntario es poner en juego dos palabras: poder y querer. El resto viene solo a las manos: el saber cómo hacer, dónde hacer, a quién hacer… Cualquiera puede ser Voluntario. No hay límites de edad. Mientras que podamos y queramos siempre habrá personas necesitadas esperando nuestra ayuda, aunque no sea más que en forma de sonrisa.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin duda es una fecha crucial para los Voluntarios de las Naciones Unidas y para el voluntariado a nivel mundial: se celebra el décimo primer aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, ya el año pasado este acontecimiento culmino con una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al voluntariado, y con el lanzamiento del primer Informe del programa VNU sobre el estado del voluntariado en el mundo (Informe). Para la conmemoración del DIV se eligió un lema, El Voluntariado Sí Importa, que transmite la inmensa capacidad para mejorar y cambiar vidas que tienen los voluntarios. Sin embargo, para alcanzar todo el potencial del voluntariado son necesarias políticas más propicias, y es esencial que las organizaciones promuevan el papel clave que desempeña la acción voluntaria para lograr el desarrollo sostenible. Estos son algunos de los temas clave del AIV+11 y del Informe que se mostro durante las semanas previas al Día Internacional del Voluntariado 2012.

En este momento cuando el esquema global del voluntariado cobra más importancia que nunca, cabe recordar una frase de quien ha sido uno de los grandes referentes humanitarios del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta "Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo."