VOSES rechaza Santiago sea trampolín del narcotráfico

Por martes 8 de noviembre, 2005

Santiago.- El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses) rechazó las declaraciones alegres y volátiles publicadas por algunos medios de comunicación, emitidas por miembros de las instituciones castrenses del país y extranjeras, sobre la “gran preocupación” que tienen por la supuesta desproporcionada incidencia de tráfico de drogas en la Zona del Cibao, especialmente en Santiago.

Según el Informe Estadístico sobre la Criminalidad en Santiago hecho público hace poco por el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago “Voses”, es que la ciudad no parece que sea el centro de operaciones del intercambio de drogas.

Proporcionalmente a la población, Santiago, sostiene la entidad que dirige Carlos Sully Fondeur, tiene una menor incidencia en cuanto a la gran mayoría de los principales tipos de delincuencia, al compararnos con por ejemplo con el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Y dice que es conocido por todos que el tráfico de sustancias ilícitas produce una infinidad de actos delictivos, como son el crimen organizado, los homicidios, violencia en general y sin duda la corrupción pública y privada.

Sin embargo, se comprobó en el último informe estadístico sobre la criminalidad en Santiago, que proporcionalmente a la población la incidencia de actividades delictivas críticas es menor que en otras importantes ciudades del país, incluyendo a Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Si analizamos ciudades y municipios más grandes, la frecuencia delictiva es más alta que en Santiago” dice Voses.

Puso como ejemplo, se determinó que en solo tres meses, Julio-Septiembre 2005 el Distrito Nacional reportó 101 casos de homicidios y en Santo Domingo se reportaron 148 homicidios, mientras que en la ciudad de Santiago en ese mismo período solo se reportaron 56 casos de homicidios.

Podemos afirmar que no solo en números absolutos, sino también proporcionalmente a la población Santiago tiene mucha menor incidencia en actividades delictivas críticas que otras grandes ciudades del país.

El tráfico de drogas es uno de los problemas que está causando mayor inseguridad en la sociedad, especialmente a los países de Latinoamérica.

Es importante darle seguimiento a estos tipos de investigaciones que nos atañen a todos.

Voses entiende que el deber de las instituciones castrenses encargadas de perseguir el tráfico de sustancias ilícitas en la República Dominicana es investigar a fondo todo lo relacionado al tema y perseguir incansablemente a todos sus actores.

Entendemos que no es ni prudente, ni correcto que dichas instituciones hagan declaraciones públicas sin que se tengan todas las informaciones que permitan perseguir y capturar a los autores y menos prudente y correcto, es que dichas declaraciones públicas no se conviertan en capturas y procesamientos judiciales de las personas que están detrás de dicho trafico ilícito, indica Voses en un documento.

Voses está integrada por las autoridades judiciales, policiales e Instituciones empresariales, comerciales, industriales, el Arzobispado que dirige Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quienes del Gobierno que el tema sea objeto de investigación para limpiara la imagen de hombres y mujeres de Santiago, a fin de que no se sigan los planes especulativas.

Al mismo tiempo todos debemos apoyar el interés de representantes antinarcóticos internacionales contra el narcotráfico en la República Dominicana, los cuales deben ayudar a investigar, plantear programas de acción y de represión contra este mal.

Ahora bien, si se llegase a comprobar que la ciudad de Santiago es el centro de este hecho ilícito y de la criminalidad, “les pedimos a todas las autoridades e instituciones castrenses correspondientes que actúen con todo el peso de la ley en contra de sus actores” dicen los directivos de Voses.

Sin duda que las autoridades contaran con el respaldo de toda la sociedad Santiaguera y especialmente de Voses.

Finalmente le sugerimos y le pedimos encarecidamente a los medios de comunicación que se prestan a publicar estas declaraciones infundadas que investiguen a fondo la veracidad y procedencia de dichas declaraciones antes de hacerlas publicas y que jueguen su rol de investigadores y medios de difusión de la verdad en beneficio de toda la sociedad Dominicana.