Walcott y Díaz encabezan escritores en Feria del Libro dominicana

Por domingo 20 de abril, 2008

Santo Domingo, 20 abr (EFE).- El premio Nobel de Literatura Derek Walcott y el dominicano Junot Díaz, flamante ganador del Pulitzer 2008, encabezan el grupo de escritores que participará desde mañana y hasta el próximo 4 de mayo en la XI Feria Internacional del Libro de República Dominicana. La feria incluirá la exposición "Gabo del alma", para dar continuación a los actos que se iniciaron en 2007 en conmemoración de los 80 años del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982.

En esta oportunidad, la "fiesta de la cultura" local estará dedicada al más prolífico de los historiadores nacionales, Emilio Rodríguez Demorizi, y a la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Los organizadores han programado la puesta en circulación de 37 libros, así como las disertaciones del cubano Ángel Santiesteban y el haitiano Anthony Phelps, ganadores del premio Casa de las Américas.

Walcott, que nació en Santa Lucía en 1930, es un poeta que ganó el Nobel en 1992, con obras como Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El viajero afortunado (1981) y El testamento de Arkansas (1987).

El autor isleño dictará la conferencia "Diálogos del Caribe" y participará en un homenaje a los escritores de la región.

El dominicano Díaz acaba de hacer historia en las letras de su país, tras ganar el premio Pulitzer de literatura por su obra "La prodigiosa vida breve de Óscar Wao", que versa sobre los inmigrantes de su país.

Junot Díaz también ha recibido los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998) y el Guggenheim Fellowship (1999).

La feria del libro dominicano, bautizada en esta versión con el lema de "Déjate seducir por la lectura", tendrá como temas centrales el Caribe, la historia, la poesía de amor y el fomento de la lectura.