Walker: “Resultados en Haití son positivos pero insuficientes”

Por viernes 19 de agosto, 2005

Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- El canciller chileno, Ignacio Walker, afirmó hoy que los esfuerzos que despliega la fuerza multinacional de Naciones Unidas para la reconstrucción en Haití han tenido resultados positivos, "pero todavía insuficientes".

El canciller chileno inauguró hoy en Santiago una reunión de viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países americanos participantes en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

"El esfuerzo que cada uno de nuestros países ha desarrollado en Haití en respuesta a un llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha tenido resultados hasta ahora positivos pero todavía insuficientes", precisó Walker.

"Tal vez aún distantes de las expectativas que tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional se trazaron inicialmente, pero con avances que no podemos negar", añadió.

El canciller Walker indicó que si bien MINUSTAH ha permitido comenzar el proceso de pacificación en el país caribeño y ha asentado las bases para la construcción de sus instituciones democráticas, persisten dificultades.

"La culminación exitosa de la tarea asumida requerirá de más esfuerzos y de mayores recursos financieros y humanos", recalcó.

Agregó que el aporte del gobierno interino de Haití y de las nuevas autoridades que surgirán de las próximas elecciones "será sin duda fundamental para alcanzar estos propósitos".

Walker sostuvo que la crisis de Haití es a la vez política, económica y social y que la tarea asumida por Naciones Unidas "no puede limitarse a un tema meramente militar".

En la reunión, presidida por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Guerra de Chile, Carlos Portales y Gabriel Gaspar, respectivamente, participan el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, y el jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Heleno Pereira.

También los viceministros y representantes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Guatemala y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que participó en la apertura de la cita.

La agenda de la reunión incluye el análisis de la situación política y de seguridad de Haití, de la tarea de la MINUSTAH, del proceso electoral que está en curso en ese país y los recursos destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.

La misión de la ONU intenta frenar la espiral de violencia que envuelve a Haití tras la salida de la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004, y restablecer sus instituciones democráticas.

Chile tiene en Haití unos 600 militares y policías integrados a la misión de la ONU conformada por un total de 6.300 efectivos de la que también forman parte militares de Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala, Perú, Uruguay, Benin, Canadá, Croacia, Filipinas, Francia, España, Jordania, Marruecos, Nepal y Sri Lanka. EFE