Walters revela consumo disminuyó 17 por ciento en Gobierno Bush

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Bogotá, 9 nov (EFE).- El jefe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de EEUU, John P. Walter, afirmó en Bogotá que "bajo el liderazgo del presidente (George) Bush el consumo de droga ha bajado el 17 por ciento" en su país.

Walter hizo esa afirmación al intervenir en un acto de entrega de un hangar donado por su gobierno a la Policía Antinarcóticos colombiana en el aeropuerto de Guaymaral, zona norte de Bogotá.

El alto funcionario indicó que en su país se han reforzado los programas de prevención y asistencia a drogadictos y que se busca la cooperación de los gobiernos de este continente para la lucha antidrogas.

"Tratamos de evitar la producción, el tráfico y el consumo en nuestros países. Sus esfuerzos -dijo al dirigirse a los policías colombianos- ya han impedido que entre gran cantidad de heroína en EEUU".

Por primera vez, señaló, "en el período 2003 y 2004, la pureza (de las drogas) disminuyó el 20 por ciento y el precio subió el 30 por ciento".

Explicó que "como se trata de un mercado, mientras más costoso sea, mas difícil es de consumir".

Cada año, EEUU, en alianza con otros gobiernos como el de Colombia, emplea más de 2.000 millones de dólares para luchar contra el consumo de drogas y más de 3.000 para "combatir o asistir a aquellos que sufren de adicción".

Walters, al responder a periodistas, defendió la utilización del herbicida glifosato como un producto que "no es nocivo" para la agricultura, y dijo que hay muchos estudios y usos que así lo prueban.

Explicó que hay dos razones por las que hay oposición a su uso: "una, porque la gente es ignorante (…) y la otra, porque quienes dicen que el glifosato es peligroso, apoyan el terrorismo y el narcotráfico, y esa también es la respuesta". EFE