Wilma” amenaza a Cuba, México y Florida

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Wilma", cuya fuerte intensidad rompió ayer varios récords, hace sentir sus efectos colaterales en las islas Caimán, Honduras y Nicaragua, y amenaza con grandes daños a México, Cuba y Florida (EEUU).

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, a las 15.00 GMT el ojo del "Wilma" se encontraba a unos 520 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 12 kilómetros por hora.

Se prevé que el centro del huracán pase el viernes por el centro del canal de Yucatán -que separa a esa península mexicana de la isla de Cuba- y que afecte con mayor intensidad Cancún, en México, o el extremo occidental de Cuba, dependiendo de su trayectoria.

"Wilma" cobra nueve víctimas Haití

Puerto Príncipe (EFE).- Al menos 9 personas han muerto y miles han resultado afectadas en Haití por las lluvias y vientos provocados por la proximidad del huracán "Wilma".

Portavoces de Protección Civil haitiana confirmaron la muerte de tres adultos en la localidad de Tiburón y dos niños en la de Aquin, ambas en el sur del país.

Los niños fueron arrollados, cuando se dirigían a la escuela, por las riadas causadas por las torrenciales lluvias que cayeron ayer en gran parte del país.

Honduras suspende actividades

Tegucigalpa, (EFE).- Las actividades educativas y pesqueras, y el transporte marítimo y aéreo en el Caribe de Honduras fueron suspendidos ayer a causa de las lluvias provocadas por el huracán "Wilma", informó una fuente oficial.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indicó en un comunicado que los vientos del huracán han alcanzado los 280 kilómetros por hora, lo que lo ha convertido en un fenómeno "altamente potente y peligroso", con un desplazamiento temporal hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Petróleo baja

Nueva York, (EFE).- Los precios del crudo y de los combustibles, a excepción del gas natural, bajaron ayer después de anunciarse un aumento de reservas, pero el mercado no pierde de vista al huracán "Wilma", que se prevé afectará al estado de Florida hacia el fin de semana.