“Wilma” amenaza el Caribe y Centroamérica

Por lunes 17 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- "Wilma", cuya formación ayer igualó el récord de la temporada ciclónica de 1933 con 21 tormentas tropicales, ha ganado intensidad y su proximidad atemoriza al Caribe, Nicaragua, Honduras y México.

Sus vientos máximos alcanzaban los 85 kilómetros por hora y se pronostica que continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán probablemente hoy, martes, según el boletín de las 21.00 GMT de ayer del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en ciclón de categoría un, la menor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos superan los 118 kilómetros por hora.

El vórtice de la tormenta, la vigésimo primera de esta activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, se hallaba cerca de la latitud 15,8 grados norte y longitud 79,9 grados oeste, a 415 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, y a 365 kilómetros al este-noreste de cabo de Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.