“Wilma” baja a categoría 4, pero podría recuperar hoy la 5

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Wilma" se debilitó ligeramente y ahora es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque podría volver el jueves a la máxima de cinco, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín. "Las fluctuaciones en intensidad son normales en los huracanes de esta intensidad y es posible que así ocurra durante las próximas 24 horas. 'Wilma' podría recuperar la categoría cinco (la máxima) el jueves", señaló el CNH en su boletín de las 23.00 horas (03.00 GMT).

A esa hora, "Wilma" seguía en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, informó el CNH.

El centro de este "huracán extremadamente peligroso", como lo define el CNH, se situaba cerca de la latitud 18,1 norte y longitud 84,3 oeste, a unos 380 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Los vientos huracanados se extienden hasta 110 kilómetros del centro del ciclón, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 370 kilómetros desde su vórtice.

El CNH advirtió que si el ojo del huracán impacta directamente en la península de Yucatán, se podrían producir olas de entre dos y tres metros por encima de su nivel normal.

Se mantiene un "aviso" de huracán (paso del huracán en 24 horas) para la península de Yucatán, la isla de Cozumel y adyacentes, y un "aviso" de tormenta tropical para el sur de Tulum hasta Chetumal, en México, y para Belice desde la frontera con México hasta Ciudad Belice.

También está vigente una "vigilancia" de huracán (paso en 36 horas) para Cuba, y un "aviso" de tormenta tropical para la frontera entre Honduras y Nicaragua. EFE