“Wilma” deja desolación y destrucción en México

Por domingo 23 de octubre, 2005

Cancún (México), (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, divisó ayer una estela de desolación y destrucción al recorrer en caravana la zona costera de la península de Yucatán, golpeada desde hace dos días por el poderoso huracán "Wilma". La magnitud del desastre aumentó a medida que Fox y su comitiva se acercaron en camiones militares al balneario de Cancún desde la ciudad de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo y ubicada a unos 400 kilómetros de ese centro turístico.

A su paso por pueblos y aldeas, el mandatario recibió clamores de ayuda por parte de lugareños y pescadores que se agolparon a ambos lados de la vía, bloqueada en varios tramos por árboles y postes del tendido eléctrico derribados por la furia de los vientos.

"Vamos a reconstruir todos los bienes materiales dañados, pero la urgencia ahora es salvar nuestra vida y la de nuestros familiares", explicó el jefe de Estado a un grupo de campesinos.

Furia de Wilma destroza el Caribe mexicano

Cancún (México), (EFE).- Cancún, el más famoso balneario del Caribe mexicano, vivió las 58 horas más largas de su historia con la furia y el embate del huracán "Wilma" que azotó despiadadamente todos los centros vacacionales de la zona.

El alcalde de Cancún, Francisco Alor Quezada, dijo que el impacto de este huracán, "fue un golpe demoledor" para la ciudad, y que por los menos tardará unos cinco meses la reparación de la ciudad, de la zona hotelera y para restablecer los servicios básicos.

El peor huracán historia de México

Cancún (México), (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, evalúa hoy los daños causados por "Wilma", el más devastador ciclón de las últimas décadas que ha dejado al menos siete muertos y una estela de caos en la turística península de Yucatán e islas cercanas.

Fox emprendió un recorrido por las zonas afectadas en vehículos todoterreno y dijo a la prensa que ha solicitado al Congreso elevar de 366 millones a 1.100 millones de dólares los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia que ha afectado a un millón de personas.

El mandatario señaló que la prioridad del Gobierno federal y las autoridades regionales es "salvar vidas" y atender al millón de personas afectadas desde hace dos días por las feroces lluvias y vientos asociados a "Wilma", que se dirige hacia Florida (EEUU), a través del Golfo de México.

Castro ofrece ayuda a México

La Habana, (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, ofreció ayer ayuda a México para atender a los afectados por el huracán "Wilma", que asoló la península de Yucatán y dejó al menos siete muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Castro intervino esta noche en un programa especial de la televisión cubana sobre los efectos de "Wilma" y de la depresión tropical "Alpha" en Cuba.

Durante su intervención, el líder cubano apuntó que la isla está en condiciones de ofrecer al gobierno de México "el apoyo que requiera" tras el desastre provocado por "Wilma".

Golpea zona Cuba más azotada

Pinar del Río (Cuba), (EFE).- Cerca de 640.000 personas han sido evacuadas en Cuba por la proximidad de "Wilma", que azota ya la región de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más maltratada por los ciclones en el último siglo.

"Wilma", rebajado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), amenaza las provincias occidentales cubanas en su lento desplazamiento hacia Florida (EEUU) por el Golfo de México tras azotar la península mexicana de Yucatán