“Wilma” deja unos cinco muertos en la Florida

Por lunes 24 de octubre, 2005

Miami (EFE).- El huracán "Wilma" ha provocado la muerte de al menos 5 personas a su paso por la península de Florida, donde también ha ocasionado importantes daños materiales aún sin cuantificar. Una de las víctimas mortales es un hombre que falleció aplastado por un árbol, mientras que las autoridades estatales no han precisado datos sobre las otras cuatro y simplemente se limitaron a decir que perdieron la vida a causa del huracán, según informaron ayer varios medios de comunicación estadounidenses.

"Wilma" recobró fuerza ayer tarde y se convirtió de nuevo en un ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida) el ciclón sigue avanzando por el océano Atlántico hacia el noreste a 59 kilómetros por hora, acompañado de vientos de más de 190 kilómetros por hora.

Costo podría ser de US$10 mil millones

Nueva York (EFE).- El costo del huracán "Wilma" para las aseguradoras estadounidenses podría ascender hasta los 10.000 millones de dólares de acuerdo a cálculos de la empresa RMS, especializada en predecir el efecto de tormentas.

Según los cálculos de la empresa las pérdidas causadas por el huracán "Wilma" estarán entre los 6.000 y los 10.000 millones de dólares, y sus estimaciones están basadas en la fortaleza de los vientos que azotaron a la península del Yucatán y Florida y el hecho de que afectó la zona urbana de Miami.

Turistas critican abandono en México

México (EFE).- Turistas argentinos, chilenos y brasileños, que fueron evacuados a un albergue en Cancún por el paso del huracán "Wilma", denunciaron ayer el abandono en que los tienen sus respectivas embajadas y consulados en México.

Un grupo de 50 brasileños alojados en el albergue instalado en el Colegio de Bachilleres de Cancún, que sirve de hogar a unos 600 turistas, denunciaron en declaraciones a EFE que tanto el tour operador que les llevó, EVC, como su contraparte mexicana, ETR, no han dado señal de vida desde que el hotel en el que estaban alojados les trasladó al refugio.

Miles de viviendas dañadas en Cuba

La Habana (EFE).- Las graves inundaciones provocadas por el paso del huracán "Wilma" frente a las costas cubanas dejaron miles de viviendas afectadas en las provincias occidentales y La Habana pero ninguna víctima mortal, según medios oficiales.

Fuertes marejadas y trenes de olas castigan todavía las costas de La Habana, aunque la fuerza del mar empieza a ceder y las aguas comienzan a volver a su cauce.