“Wilma” dejó unos 100 mil damnificados en Cuba

Por jueves 27 de octubre, 2005

La Habana (EFE).- Las graves inundaciones provocadas por el huracán "Wilma" en La Habana dejaron al menos 100.000 damnificados e importantes daños materiales, según medios oficiales.

Unas 30.000 familias residentes en áreas costeras sufrieron penetraciones de mar y afectaciones en los servicios eléctricos, de gas y abastecimiento de agua, informó ayer la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

El mar se ensañó con los ocho kilómetros de muro del Malecón, derribó 300 metros de pared, arrastró bloques de cemento de hasta 10 toneladas y dañó un área de 1,8 kilómetros, de acuerdo con datos oficiales.

En un inesperado y radical cambio de actitud, que podría abrir nuevos canales de comunicación entre ambos países, Cuba aceptó el jueves la ayuda que Estados Unidos le había ofrecido el lunes para asistir a los damnificados del huracán Wilma, que provocó severos daños en las provincias occidentales de la isla.Las autoridades sanitarias han comenzado a administrar vacunas y medicamentos para evitar la proliferación de enfermedades y han pedido a la población que hierva el agua y extreme el cuidado con los alimentos.

El Ejército continúa con el reparto de víveres entre los damnificados. Según cifras oficiales provisionales, al menos 2.000 viviendas resultaron gravemente dañadas por el zarpazo de "Wilma".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), empresas de la construcción y de recursos hidráulicos trabajan a destajo en la operación "Aurora" para recuperar las zonas afectadas de La Habana y devolver al Malecón su imagen tradicional.