“Wilma” gana fuerza en Florida y vuelve a la categoría 3

Por lunes 24 de octubre, 2005

Miami (EEUU), 24 oct (EFE).- El huracán "Wilma" ha ganado fuerza a su paso por la península de Florida y se ha vuelto a situar en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. El huracán, que tocó tierra a primera hora de esta mañana cerca de Cape Romano, había perdido intensidad hasta bajar a la categoría 2 pero ahora, por la tarde, se ha vuelto a recuperar, según informó en rueda de prensa el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison.

Ahora vuelve a ser un ciclón de categoría 3 que avanza hacia el Atlántico con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

FEMA ha enviado equipos de búsqueda y rescate a los condados de Collier y Lee que, según Paulison, son los que mayores daños han sufrido.

"Hay 19 aeropuertos cerrados", añadió el responsable de la Agencia, quien aseguró que los trabajadores federales están en comunicación continua con las autoridades estatales y locales, dispuestos a ayudar a los residentes de Florida hasta que se recuperen de este nuevo huracán.

De momento, dijo, es difícil tener "una imagen total de los daños" que son especialmente importantes en la zona de los Cayos, al sur de la península.

Hasta ahora la única víctima mortal en el estado de Florida es un residente de Coral Springs, un suburbio de Fort Lauderdale, que murió aplastado por un árbol.

El condado de Broward, al norte de Miami, es otro de los más afectados, con árboles caídos, carreteras cortadas y bloqueadas por escombros y tendidos eléctricos, y semáforos y señales de tráfico totalmente destruidas.

Según datos difundidos por las autoridades, unos 2,5 millones de usuarios permanecen sin suministro eléctrico en todo el estado y unas 36.000 personas han sido trasladadas a diversos refugios.