“Wilma” gana fuerza y acelera su marcha hacia Florida (EEUU)

Por domingo 23 de octubre, 2005

Miami (EEUU), 23 oct (EFE).- El huracán "Wilma" cobra fuerza y acelera su marcha hacia el noreste, mientras sus vientos con fuerza tropical impactan en el oeste de Cuba y se aproximan a los cayos de Florida (EEUU), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán se desplaza a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, lo que le convierte en un ciclón de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, pero podría subir a 3 esta noche.

"'Wilma' es un huracán de categoría dos y es posible que se fortalezca durante la noche y primeras horas del lunes y acercarse a la categoría tres a medida que se aproxime a la costa suroeste de Florida", indicó el boletín del CNH de las 17.00 horas (21.00 GMT).

A esa hora, el ojo del huracán estaba situado cerca de la latitud 23,5 norte y longitud 84,9 oeste, a unos 340 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso (Florida) y 475 kilómetros al suroeste de la costa oeste del estado de EEUU.

El boletín del CNH indica que se espera que "Wilma" incremente su velocidad e intensidad antes de tocar tierra en la costa oeste de EEUU a primeras horas del lunes.

El CNH indicó, sin embargo, que dada la magnitud y alcance del ciclón es posible que esta noche se sientan en Florida los vientos con fuerza tropical, mucho antes de que el ojo del huracán toque tierra.

Los vientos con fuerza de huracán llegan hasta 140 kilómetros del centro de "Wilma" y los vientos con fuerza tropical hasta los 370 kilómetros.

El CNH advierte de la posibilidad de grandes inundaciones por el fuerte oleaje que acarrea el huracán y de la formación de tornados en el centro y sur de la península de Florida, así como fuertes lluvias en Cuba, Florida y todavía en le península de Yucatán, en México.

Continúa vigente un "aviso" de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) para todos los cayos y el sur de Florida, tanto para la costa oeste como la este.

El Gobierno de México ha suspendido todos los "avisos" de huracán para la península de Yucatán, pero se mantiene vigente para las provincias cubanas de Ciudad de La Habana, La Habana y Pinar del Río y un "aviso" de tormenta tropical para la isla de la Juventud.

En la provincia de Matanzas hay una "vigilancia" de huracán y también para el noroeste de Bahamas, incluyendo a Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Gran Bahama y Nueva Providencia.