Yo periodista

Por domingo 6 de abril, 2008

El 5 de abril de cada año se celebra el Día Nacional del Periodista, en los países de régimen democrático, el trabajo periodístico está protegido por ley o por la constitución. En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece normas para la libertad de expresión y de prensa.

Los periodistas no solo debemos regirnos de las normas jurídicas que regulan la profesión, debemos observar códigos éticos ante el compromiso y responsabilidad que asumimos en los procesos sociales, políticos y económicos de nuestro país.

Muchos hemos asumidos el periodismo social, algunos desde compromisos partidarios, asumiendo responsabilidad en los procesos sociales, en el devenir político y económico, planteando y buscando soluciones.

En el ejercicio de su trabajo, por expresar sus opiniones los periodistas encuentran la muerte, son reprimidos y censurados. En un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontieres), se denunció que en el 2006 al menos 81 periodistas fallecieron en el ejercicio de de su profesión, en 21 países. Para el 2004 la cifra fue mas alta, 103. A eso hay que agregar la muerte de 32 colaboradores, 871 periodistas detenidos, 1472 agredidos o amenzados, 56 secuestrados y 912 medios de comunicación censurados.

Estamos en una coyuntura crucial en la lucha por la libertad de prensa, el número de periodistas encarcelados por su trabajo en el mundo aumentó por segundo año consecutivo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), reporteros, editores y fotógrafos de la prensa escrita sigue siendo la categoría profesional más amplia en agresiones.

Los periodistas de Internet están en un segundo lugar, reportándose 49 casos en el 2006. El número de periodistas presos que trabajan en la Web, por correo electrónico u otras formas electrónicas ha aumentado, desde el primer caso reseñado por el CPJ en 1997 de un escritor de Internet encarcelados. En la lista se señala al blogger estadounidense Joshua Wolf, quien se negó a entregar sus grabaciones a un jurado de acusación, los reporteros “ciudadanos” de China, los escritores independientes cubanos que publican sus artículos en sitios Web extranjeros.

Estados Unidos ha encarcelado a dos periodistas sin cargos o juicio: el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, detenido en Irak desde hace mas de un año sin el debido proceso; y el camarógrafo de la cadena Al Jazira al-Haj, preso desde ha seis años y detenido en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

China figura como el país con mayor número de periodistas presos, 32 en la cárcel. Entre ellos está Shi Tao, un periodista reconocido internacionalmente, quien está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por publicar notas en la Internet en la que detalló instrucciones de la oficina de propaganda sobre como cubrir el aniversario de la masacre en la Plaza de Tianamen.

En el Informe Anual de 2007 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dependencia de CIDH, señala que la cifra de asesinatos es “ligeramente menor” en comparación con los 19 que hubo en 2006. Durante el año pasado se registraron tres desapariciones relacionadas con el ejercicio del periodismo.

Los asesinatos de periodistas tuvieron lugar en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Este informe de la Relatoría señala las excesivas amenazas y agresiones contra periodistas en República Dominicana, Argentina, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guyama, Guatemala, Haití, Paraguay, Venezuela.

Resalta que las agresiones y amenazas estuvieron vinculadas en muchas ocasiones a procesos electorales.

Aquí en República Dominicana El Día Nacional del Periodista nos llega con la denuncia de varios periodistas y productores de programas amenazados y censurados por influencias del gobierno.

Los gobiernos utilizan como represaría una variedad de medios y cargos, muchas veces no relacionados con el periodismo. Haría bien el Colegio Dominicano de Periodistas con rendir un informe de los casos denunciados de represalia al trabajo periodístico. Un buen día para informarnos es el 6 de abril, Día del Periodista.

Los periodistas, ante todas estas avalanchas de agresiones, tenemos un nuevo y efectivo contra peso de los poderes: el periodismo en Internet. Tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva. Es una herramienta que incorpora todos los medios tradicionales.

La radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años, (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Por ello, a mis colegas y amigos les digo: Yo, Periodista Digital.

El autor es periodista (CDP), Consultor de Imagen Pública y pte . de la Fundación Dominico Puertorriqueña, capítulo Rep. Dom.