Zapatero pide ante las notables ausencias no anticipar balances

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Calviá (España), 27 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy que "no se hagan balances" anticipados de la Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y Gobierno, en Barcelona, debido a las notables ausencias de los principales dirigentes árabes e Israel.

Zapatero afirmo que pese a tantas ausencias esta Cumbre arrojará "resultados positivos".

El primer ministro español es el copresidente la Cumbre con su homólogo británico, Tony Blair, que es presidente de turno de la Unión Europea.

Zapatero hizo estos comentarios durante una rueda de prensa en Calviá, en las mediterráneas Islas Baleares, donde asistió a la inauguración de los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, que busca superar los problemas existentes entre el mundo occidental y el islámico a través del diálogo.

"Por supuesto que respeto a aquellos jefes de Estado que por una u otra razón -y puedo asegurar que prácticamente todos han dado sus razones-, no puedan estar en esta cumbre, pero todos los Gobiernos van a estar y los resultados van a ser positivos", dijo Zapatero.

Ante los cometarios surgidos en torno a las notables ausencias de dirigentes árabes, como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que excusó su ausencia por las elecciones en su país, Zapatero pidió hacer "un balance de la cumbre cuando la cumbre termine".

"No hagamos un prejuicio antes de que empiece, porque el hecho de que se celebre ya es de gran importancia", agregó el dirigente español en la misma rueda de prensa, celebrada poco antes de viajar a Barcelona para participar en la Cumbre

Además de Mubarak, tampoco estarán en la Cumbre de Barcelona el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, ni los reyes Adalá II, de Jordania, y Mohamed VI, de Marruecos.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que había confirmado su asistencia, finalmente no estará presente debido a que fue ingresado de urgencia en un hospital de Paris por un prole gástrico.

Zapatero insistió en su confianza en que se logren resultados positivos en Barcelona y de que se logre finalmente el tan buscado acuerdo sobre la adopción de un Código de Conducta contra el terrorismo, sobre el que han surgido fuertes discrepancias por la pretensión de los países árabes de diferenciar terrorismo y resistencia legítima.

En la Cumbre, que se celebra entre hoy y mañana, participan los líderes de los 25 países miembros de la UE y los tres estados -Bulgaria, Rumanía y Croacia- que pretende serlo.

Por la orilla sur del Mar Mediterráneo, asisten Argelia, Marruecos, Túnez, Siria, Líbano, Palestina, Israel y Turquía, Egipto y Jordania.

Todos forman la llamada Asociación Euromediterránea y Proceso de Barcelona, lanzada en noviembre de 1995 por iniciativa española.

Dicha asociación fue creada para equilibrar la ampliación de la UE al Este de Europa y su objetivo final es crear una zona de libre comercio en 2010.