Zapatero viaja a Afganistán junto a Bono y Moratinos

Por domingo 18 de diciembre, 2005

Kuwait, (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comenzaron ayer un viaje sorpresa de 24 horas a Afganistán para visitar a las tropas españolas allí desplegadas.

El avión que traslada a la delegación española, un Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas, partió de la base madrileña de Torrejón de Ardoz pasadas las 18.00 horas locales (17.00 GMT) del domingo y ha hecho escala en el aeropuerto internacional de Kuwait pasadas las 00.00 GMT.

Este viaje se acordó el pasado 3 de octubre, pero se había mantenido hasta el último momento en secreto por motivos de seguridad, reconoció el propio ministro Bono a los periodistas una vez que el presidente subió a bordo. Durante su jornada de estancia en Afganistán, Rodríguez Zapatero visitará la base avanzada de Herat y la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, localidades al oeste del país gestionadas por las fuerzas españolas dentro de la misión ISAF de Naciones Unidas.

Uno de los principales actos que llevarán a cabo Zapatero, Bono y Moratinos será desplazarse a Casma Khani, zona donde ocurrió el pasado 16 de agosto el trágico accidente del helicóptero Cougar en el que fallecieron 17 militares españoles.

Allí se celebrará un acto de homenaje a los caídos, que consistirá en la plantación de 17 árboles, un responso, una oración y una descarga de fusilería. Desde Kuwait, el presidente del Gobierno y la delegación española tienen previsto volar en un Hércules hacia la localidad afgana de Qala i Naw, donde las fuerzas españolas gestionan la PRT, integrada por unos 130 militares y 8 civiles.