Zona urbana de Moca comenzaron a recibir 24 horas de electricidad

Por sábado 26 de abril, 2008

MOCA.- A partir del viernes 25 de abril, la zona urbana de aquí y varias de sus comunidades periféricas comenzaron a recibir 24 horas de electricidad, producto del pago de la energía que consumen los residentes en esos lugares, así como los propietarios de establecimientos comerciales.

Para anunciar oficialmente la inclusión de este municipio en el novedoso sistema de suministro de energía eléctrica de forma interrumpida, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) celebró una ceremonia, que tuvo como escenario la calle 26 de Julio, en los alrededores del parque Cáceres.

Los principales funcionarios de dicha empresa, encabezados por el ingeniero Félix Tavárez, administrador gerente general; el ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, así como el doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y nativo de esta ciudad, asistieron al acto que reunió a centenares de residentes de aquí.

Además del centro de la ciudad, a partir de este viernes comenzaron a recibir 24 horas de servicio energético, entre otros, los residentes en los barrios Don Bosco, Villa Elsa, El Caimito, Eurípides, Residencial Moca, José Horacio, La Estela y Villa Carolina, así como los clientes de EDENORTE localizados en las diferentes zonas de Estancia Nueva.

El discurso central fue pronunciado por el ingeniero Félix Tavárez, quien dijo que cada día más los abonados de la empresa que dirige pagan el servicio que reciben, “porque nosotros hemos ido optimizando el suministro de electricidad y eso hace que ellos cumplan fielmente con sus responsabilidades al saldar cada mes las facturas que reciben”.

“Todos (empresa y clientes) estamos conscientes que sin energía eléctrica no hay desarrollo ni progreso y se nos haría difícil insertarnos en los tiempos de la globalización, por lo que estamos enfrentando ese problema y lo estamos resolviendo con la ayuda de los abonados”, agregó.

Recordó el administrador gerente general de EDENORTE que hace algunas semanas el presidente Leonel Fernández estimó que, a más tardar en el 2012, el problema que representa el limitado suministro de energía eléctrica estaría resuelto “y todo el personal bajo mi responsabilidad trabaja arduamente para que esa promesa del Señor Presidente se convierta en realidad”.

“Tal es así –agregó el ingeniero Tavárez– que en el área de concesión de EDENORTE hemos optimizado el servicio eléctrico en más de un 60 por ciento y en todo el sistema energético nacional se dan los pasos necesarios

En la misma dirección, especialmente con la instalación de plantas a carbón y la puesta en funcionamiento del sistema de energía eólica”.

De su lado, el ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, resaltó el trabajo que realiza EDENORTE, para suministrar energía eléctrica a todos sus clientes, ubicados en las 14 provincias de la región del Cibao y donde ya funcionan más de 100 circuitos 24 horas.

“Eso significa que cerca del 60 por ciento de los abonados de esta empresa ya cuenta con electricidad las 24 horas y el gobierno seguirá trabajando para que, en pocos años, el problema de los apagones sea parte del pasado en el país”, puntualizó.

En el acto hablaron, también, el gobernador provincial, Aníbal Camacho y el síndico, Guarocuya Cabral, quienes estacaron el interés del presidente Leonel Fernández en dotar al país de un efectivo servicio de electricidad “lo que indudablemente será una realidad ante de que concluya su próximo mandato presidencial”.

Además, se dirigió a los presentes Juan Morris, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de aquí, destacando la importancia que tendrá para los residentes en esta zona la mejoría en el suministro eléctrico, invitando a los clientes de EDENORTE a pagar puntualmente las facturas.

En horas de la tarde del viernes 25 y como parte de los actos con motivo del inicio del servicio permanente de electricidad y gran parte de este municipio, se llevó a cabo un concurso teatral, dirigido a todas las instituciones educativas del nivel básico y medio de Moca, en el que participó toda la comunidad estudiantil local, actividad que se desarrolló en el parque Cáceres.